Con la sencillez de una línea blanca sobre fondo verde empieza un juego que te atrapa desde la primera ilustración, usando la más poderosa de las herramientas para arrancarnos una sonrisa en cada página: la interacción.
Un delicioso ejemplo de comunicación visual donde el punto de partida para el proceso creativo es la semiótica.
En el diseño -como en el fútbol- hay que saber previsualizar patrones. Es esta capacidad de adelantarse a la respuesta del otro, a sus expectativas y preconceptos, la que le permite al diseñador marcar el gol.
Reconocer la fuerza visual de este ícono de nuestro imaginario colectivo, que es la cancha, y saber interpretarlo con humor, es simplemente una idea genial y divertida.
Este conjunto de 110 metáforas nos ofrece también la posibilidad de una reflexión más profunda sobre el ser humano, único animal capaz de crear códigos y organizarse para crear el juego.
En un momento donde los diseñadores, bajo la influencia de la tecnología se replantean su función social, Fabián Carreras nos recuerda una vez más la importancia de hablar el idioma más humano que existe, el humor.
¿Qué mejor manera que rendirle homenaje al diseño que jugando?
Lía Vilahur Chiaraviglio
SOBRE EL AUTOR
Fabián Carreras. Buenos Aires 1964. Estudió diseño gráfico en la Escuela Superior de Artes Visuales Martín Malharro de Mar del Plata.
Se especializa en la creación de marcas gráficas y sistemas de identidad visual. Además, se desempeña como docente de diseño y tipografía en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES).
Ha impartido conferencias y talleres en diversas universidades e instituciones educativas de Argentina, Perú, Bolivia, Colombia, México, Francia y Turquía.
Autor de varios libros, entre ellos Sobre diseño (2004) de Asunto Impreso Ediciones, Dar la nota (2021) y 100 AF/CHES (2022), ambos de Wolkowicz Editores.
En 2018, su cartel Pachamama fue incluido en el libro de Steven Heller Head to toe: The Nude in Graphic Design, publicado por Rizzolli. Asimismo, en 2022, obtuvo el primer premio en la bienal del cartel de Moscú Golden Bee por su obra Kleptocrazy en la categoría Zero Corruption.
Parte de sus carteles forman parte de la colección del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires v la Fundación IDA.
INDICE
LA PELOTA
EL EQUIPO
EL JUEGO
LA ESTRATEGIA
LOS TORNEOS
LOS HINCHAS
CONCEPTO Y METÁFORA
BOCETOS
No hay valoraciones aún.