El laboratorio de los fans es un espacio de cocreación promovido por Toyota España para poner en valor las propuestas de diseño de sus clientes. De las más de 600 ideas que, en una primera fase, los usuarios de Toyota han hecho llegar a las plataformas sociales oficiales de la firma, se han elegido diez para que, a su vez, estudiantes de diseño, diseñadores industriales o ingenieros puedan llevar a cabo las maquetas que luego se producirán utlizando impresión 3D.
Hasta el 22 de mayo estará activa la aplicación de Facebook “El Laboratorio de los fans”. Al entrar en ella se podrá acceder a las diez ideas proporcionadas por los fans para que los diseñadores puedan inspirarse y desarrollar su diseño. Una vez que el diseñador haya realizado su proyecto, lo podrá subir a la aplicación y especificar en qué idea se ha basado, podrá dejar una breve explicación de qué accesorio se trata y cómo podría mejorar la experiencia de conducción. Opcionalmente, podrá añadir los archivos, URLs y documentación que considere necesarios. Todos los diseños subidos a la app serán moderados por Toyota.
Posteriormente, del 28 mayo al 9 junio, el jurado elegirá de entre todos los diseños, los diez que considere más innovadores. Éstos serán ofrecidos a toda la comunidad de Facebook de Toyota que votará los diseños que más le gusten con un máximo de un voto por proyecto.
El ganador se anunciará en el Facebook de Toyota España el día 12 de junio. Será premiado con un viaje para dos personas a Alemania y el derecho a participar en uno de los galardones de diseño más importantes del mundo: Red Dot Award. Será de la mano del IE (Instituto de Empresa). Asimismo, en caso de producción del accesorio, Toyota ofrecerá sus condiciones habituales de royalty o compra del diseño al propietario del diseño.