Tras haber diseñado los carteles de un ciclo de conferencias sobre técnicas arquitectónicas, organizado por la National University of Singapore, la agencia creativa TwoPoints.Net vuelve con su último proyecto al ámbito de la arquitectura. La identidad visual creada para Aamodt / Plumb Architects es un sistema flexible que se desarrolla a partir de los elementos distintivos del estudio: atención al diseño, al espacio y al uso de los materiales.
Identidad visual de Aamodt / Plumb Architects, TwoPoints.Net, 2014.
Especializado en sistemas visuales flexibles y en diseño editorial, y con sedes en Berlín y Hamburgo (Alemania) y en Barcelona (España), el estudio TwoPoints.Net nace en el año 2007 gracias al encuentro entre los diseñadores Martin Lorenz y Lupi Asensio. Actualmente, el equipo de TwoPoints.Net se compone de creativos provenientes de ámbitos distintos: además de artistas gráficos, cuenta con escritores, fotógrafos, músicos e informáticos.
Cuando recibió el encargo de renovar la identidad visual del estudio de arquitectura de Mette Aamodt y Andrew Plumb —afincado en Cambridge y Austin (Estados Unidos)—, la agencia optó por desarrollar un sistema dinámico, funcional y resistente. El propósito principal era comunicar visualmente los elementos distintivos de un estudio que en pocos años ha sabido convertirse en una firma de referencia en el ámbito del diseño de viviendas modernas.
El punto de partida para el proyecto de TwoPoints.Net ha sido el nombre del estudio. Tal como explican los propios diseñadores, “la barra de Aamodt / Plumb se convirtió en una línea, la línea en una división del espacio, el espacio en un marcador de posición para el trabajo del estudio”.
La presencia de una línea oblicua que divide el espacio en porciones simétricas une los distintos elementos de la identidad visual, desde la papelería corporativa y el logotipo (que mantiene las iniciales de los dos socios) hasta el diseño del catálogo y de las otras publicaciones del estudio.
La relevancia que los materiales de construcción y diseño adquieren en el sistema visual de TwoPoints.Net ayuda a definir la identidad corporativa de Aamodt / Plumb Architects, mientras que el uso de colores corporativos y del carácter tipográfico Founders Grotesk —desarrollado por el estudio Klim Type Foundry— termina de dar coherencia al proyecto.