Con el proyecto Textscapes, el diseñador y artista chino Hongtao Zhou juega con los límites entre artes gráficas, tecnología 3D y arquitectura en miniatura. Gracias a las distintas alturas de las letras, los documentos en 3D creados por Zhou, en colaboración con los diseñadores Tyler Francisco, Rhealyn Dalere y Chin Fang Chen, hacen visible, y tangible, el contenido del texto y transforman un conjunto de palabras en paisajes urbanos o composiciones abstractas.
Textscapes, Hongtao Zhou, 2015.
Nacido en Harbin (China), donde empieza a trabajar como diseñador multidisciplinar, Hongtao Zhou se traslada a Estados Unidos en el año 2005, donde se especializa en diseño de productos y en técnicas escultóricas. Actualmente es profesor auxiliar en la Universidad de Hawái (Estados Unidos) y se dedica a investigar los puntos de encuentro entre artes gráficas, ciencia y tecnología.
En su último proyecto —Textscapes—, el artista chino rinde homenaje a la tradición tipográfica y a su cultura (a la cual debemos las primeras impresiones de la historia, hechas con bloques de madera) y lo hace aprovechandose de una de las últimas revoluciones tecnológicas: la impresión 3D.
Los caracteres tipográficos, impresos con distintos tamaños y alturas, se distribuyen en la página de tal manera que, observados lateralmente, conforman la silueta de un paisaje urbano contemporáneo. Hasta ahora, Hongtao Zhou ha impreso las ciudades de Nueva York y de Shanghái, aunque con la misma técnica es posible crear una grandísima variedad de textos y figuras.
Además, los documentos de Zhou se presentan con una serie de variaciones que conciernen tanto el idioma del texto (y por lo tanto el tipo de alfabeto) como el sistema caligráfico y tipográfico. La creación de Textscapes en braille acerca las personas con incapacidad visual a una experiencia distinta e interactiva.
Empleada en ámbitos muy distintos entre sí —desde el diseño industrial y de moda hasta la ingeniería biomédica y el food design—, la impresión tridimensional vuelve con el proyecto Textscapes a su espacio originario: la comunicación textual y el arte visual.